Pedagogía de la Acción Solidaria


Como definimos nuestra propuesta?

Consideramos que la reflexión pedagógica es un proceso esencial para la estructuración, formulación y puesta en práctica de los modelos educativos y para la transformacion consciente y  progresiva de la sociedad.
En este sentido la “PEDAGOGIA DE LA ACCION SOLIDARIA” es una propuesta cimnetada en la COOPERACION como acción fundamental para el con-vivir y en la SOLIDARIDAD como principio universal que permite un encuentro con el otro en un mundo de desidia, falencias e incertidumbres.



Cuales son los cinco postulados de nuestra propuesta pedagógica?


La sociedad es el resultado dialéctico de la formación y el condicionamiento que imparten sus miembros y del convivir e interactuar de cada individuo en su conjunto, con todas las variables naturales y artificiales, suscitando en todas sus partes un sistema organizado de creencias y actitudes.
El Ser humano, enmarcado en acciones solidarias y cooperadoras, es el resultado necesario de su vivir en sociedad, de su reflexión existencial, y de su dialogar gracias a la estructuración que de su pensamiento hace el lenguaje; para esto se comunica con los demás miembros de acuerdo con las reglas de este lenguaje y actuando de acuerdo con el contexto en que viva.
Es posible de forma consicente formular e implementar un sistema educativo con base en una sociedad deseada, transformando la sociedad de la que se parte, y al individuo en particular. Para esto es necesario que se tenga como fundamento esencial la SOLIDARIDAD y la COOPERACION,lo que es sinonimo de un “encuentro con el otro” encuentro que lo atraviesa de inmediato el lenguaje.
En el proceso educativo es fundamental coadyuvar en la estructuración del pensamiento, en la formación del carácter y la capacidad del juicio, en la manifestación del sentimiento (ético-estético-religioso) y en el cuidado fisico de sí y de lo otro. Con respecto a los conocimientos y desarrollo de habilidades, tiene que fortalecer y cualificar el desempeño del individuo en el contexto en el que se conviva.
La disciplina, la perseverancia y la constancia, son fundamentales para el avance de las colectividades hacia propósitos claramente determinados, y del individuo en particular a metas previamente establecidas.