Las modalidades de atención promueven de manera intencionada el desarrollo de niñas y niños, con la participación de talento humano idóneo, responsable de planear y gestionar acciones tendientes a la garantía de los derechos, construir propuestas pedagógicas que generen oportunidades de expresión y comunicación con padres y adultos. Así como la construcción de acuerdos sociales y territoriales que permita la diversidad de experiencias para el desarrollo integral, y con un énfasis particular en el trabajo comunitario, desde el sentido que la comunidad le otorga al cuidado y protección de la niñez.
Se garantiza el derecho a la educación inicial en el marco de la atención integral a niños y niñas desde los dos (2) años y hasta los cinco (5) años, en jornadas de ocho (8) horas diarias, durante cinco (5) días a la semana. Esto se logra en un espacio físico acondicionado y habilitado para la atención denominado Centro Infantil.
Esta modalidad cuenta con diferentes espacios que promueven y potencian el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia a través de los servicios de educación inicial. Los niños y las niñas pueden disfrutar de una alimentación balanceada y proporcional a sus requerimientos nutricionales, así como espacios para desarrollar las actividades propias de la primera infancia orientados por un talento humano idóneo.
Descripción de la modalidad: a través de esta modalidad se ofrece atención integral a niños y niñas desde los dos (2) años y hasta los cinco (5) años, en jornadas de ocho (8) horas diarias, durante cinco (5) días a la semana y niños y niñas desde los tres (3) meses y hasta los 23 meses, cuando por las condiciones de las familias, se hace necesario atenderlos a esta edad.
El Jardín Infantil es un lugar con condiciones arquitectónicas de calidad estética, seguridad e higiene que potencian la calidad de vida de los niños, niñas, familias, agentes educativos y comunidad en general. Este ofrece diferentes espacios de interacción y disfrute entre los que se puede resaltar: sala cuna, lactario, sala de gateadores, salas de desarrollo, nichos para juegos y zonas de espacio libre.
La atención se realiza desde la gestación y hasta los 23 meses en el área urbana y cabeceras de corregimientos. Desde la gestación y hasta los cinco años en el área rural dispersa, urbano periférica y asentamientos donde no exista acceso a la modalidad de entorno institucional. Tiene como objetivo fortalecer el rol formador de la familia y otras personas significativas como principales agentes educativos y entorno protector de los niños y las niñas partiendo de sus capacidades para el logro de competencias que aportan al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de ellos a partir del reconocimiento y las potencialidades humanas. Dentro de la modalidad se cuenta además con el servicio de Hogares FAMI atendido por madres comunitarias y de Desarrollo Infantil en Medio familiar que es atendido por agentes educativos en diferentes áreas.
En la modalidad se ofrece el servicio Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) el cual opera bajo una estructura básica compuesta por 13 niñas y niños, según la demanda o necesidad de cada territorio, el servicio se presta en la vivienda de la madre o padre comunitario con previa autorización por parte del respectivo Centro Zonal que garantiza las condiciones de calidad del servicio. La modalidad opera durante 200 días al año, 5 días hábiles de la semana y en jornadas diurnas de 8 horas.