Colegio Empresarial

Nuestra Historia


En el año 2006 el Colegio Empresarial, inicia sus labores en el corregimiento de San Antonio  de Prado, haciendo parte del Colegio Cooperativo, ambas  instituciones propiedad de la Cooperativa Multiactiva San Antonio de Prado “COOMULSAP”. Para el año 2007 se inician labores con 1480 estudiantes desde grado preescolar  hasta grado undécimo. El 80% ingresan por primera vez y en su gran mayoría apenas venían a residir al corregimiento, dado el proceso acelerado de urbanismo que redunda en la gran demanda de oferta educativa.

Asumimos el  reto y valiéndonos de la experiencia que había representado para COOMULSAP, el nacimiento  y crecimiento positivo del Colegio Cooperativo, nos dimos a la tarea de identificar, diagnosticar necesidades, intereses, fortalezas, debilidades y  características  poblacionales que orientaran la intervención en los diferentes procesos pedagógicos de manera eficaz. Por  obvias razones, este año podríamos llamarlo el año en que todas las ejecuciones iban encaminadas al diagnóstico, empoderamiento y apropiación de la misión y visión de la nueva institución por parte de la gran mayoría de la comunidad educativa.

El año 2008 podríamos llamarlo el año de la  implementación y planeamiento donde la comunidad educativa empieza a participar decididamente en la construcción de la institución que hemos  visualizado.

A pesar de la corta trayectoria que tiene el Colegio Empresarial en términos del tiempo, es de resaltar el notable posicionamiento de la institución en sus diferentes procesos.

Convencidos de que los hechos y los resultados obtenidos en estos 13 años de existencia y trabajo institucional han generado gran reconocimiento desde los estudiantes, padres de familia, comunidad en general y la secretaría de Educación de Medellín, consideramos necesario presentar algunos de nuestros principales logros:

En el aspecto académico: Nos ajustamos a una propuesta educativa que incluye un sistema de evaluación donde el estudiante se considera como un individuo integral desde el saber; valorando su parte cognitiva, desde el ser; estimulando y valorando su parte actitudinal y desde el hacer; aplicando sus conocimientos en la solución de diversas situaciones problema.  Esta propuesta se ha consolidado mediante la participación activa de la comunidad educativa mostrando un mejoramiento continuo en los resultados externos obtenidos como: Olimpiadas del Conocimiento del Municipio de Medellín, pruebas Saber  3°,5°, 9° Y 11°, posicionándonos como la mejor institución del corregimiento de San Antonio de Prado, la mejor institución entre oficiales y de cobertura en el municipio de Medellín.

En lo institucional: La participación de la comunidad educativa es determinante para visualizar las fortalezas y las debilidades institucionales a través de la Autoevaluación Institucional, permitiendo un mejoramiento continuo.  El liderazgo institucional, el trabajo pedagógico y el compromiso con nuestra  comunidad educativa han permitido unos excelentes resultados, los cuales en el transcurso de estos 13 años de vida han merecido el reconocimiento por parte del  Municipio de Medellín.

PREMIO A LA CALIDAD EDUCATIVA 2013

PREMIO A LA EXCELNCIA EDUCATIVA 2014

RECONOCIMIENTO ESCUELA GESTIÓN EJEMPLAR 2019

En la convivencia: Si bien dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario introyectar en la comunidad educativa la disciplina como valor fundamental para el alcance de los objetivos institucionales y el proyecto de vida personal de la misma comunidad, la institución fundamenta su proceso convivencial y la formación en valores a través de dos pilares fundamentales, estos son: “La Psicología del Amor” y “La Cultura de la Responsabilidad”.

Entendida “La Psicología del Amor” como: Amor por lo que hacemos, amor por nuestra institución y amor por nuestro entorno. Y entendida “La Cultura de la Responsabilidad” como: Cada quien debe hacer bien lo que le corresponde y responder por lo que hace y dice