Receta: Burritos mexicanos con carne picada y frijoles
La comida mexicana es una de las gastronomías más reconocidas en todo el mundo, sus platos están cargados de sabor, condimentos y pique. Si bien es difícil lograr el pique como lo hacen originariamente en México, sus platos han tenido un sin fin de adaptaciones con los ingredientes que tenemos en nuestra región y según el gusto de los comensales. Los distintos sabores, texturas y combinaciones hacen de su cocina un gran atractivo para variar a la hora de querer preparar algo diferente.
De parte de la Planta de Alimentos Aldeas Solidarias, queremos enseñarte a preparar Burritos mexicanos con carne picada y frijoles. Estos burritos son muy completos, con una mezcla de sabores y texturas que deleitan y lo mejor de todo es que puedes preparar el relleno con antelación y después, en un momento, montarlos y servirlos. Los frijoles gustan a todos en nuestra región y combinados con carne y maíz dulce son perfectos para sorprender a cualquiera. Para terminar, se pueden completar con unas verduras salteadas y queso y quedará fenomenal.
Tabla de Contenidos
Ingredientes (4 burritos):
- 4 tortillas de trigo
- ½ libra de carne de res picada
- 1/2 cebolla de huevo roja
- 1/2 pimentón mediano verde
- 1/2 pimentón mediano rojo
- 4 cucharadas soperas de maíz dulce
- 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
- ½ pocillo de frijoles cocidos
- ½ pocillo de queso mozzarella rallado
- 4 hojas de lechuga fresca
- 2 pepinillos en vinagre.
- Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
- Aceite, sal y pimienta negra.
Preparación:
- Lava el pimentón rojo y verde, retírale las semillas y córtalo en tiras.
- Pela la cebolla y córtala en plumas.
- En una sartén con un poco de aceite y sal echa la cebolla y el pimentón, pon el fuego a temperatura alta y saltea unos 3 minutos. La idea es que las verduras estén crujiente y con un ligero toque doradito. Reserva.
- En esa misma sartén añade un poco más de aceite, pon el fuego a temperatura media y echa la carne picada junto con un poco de sal, pimienta negra recién molida y tabasco si quieres un toque picante. Saltéala unos 5 minutos, cúbrela con agua y cocina a fuego bajo durante 15-20 minutos para que quede bien tierna.
- Añade los frijoles, el maíz y la salsa de tomate, revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos todo junto
- Calienta un poco las tortillas, para ello puedes hacerlo poniendo una a una en un plato y apenas 10-15 segundos en el microondas, en una sartén a fuego medio hasta dorarla un poquito por ambos lados, o en el horno alrededor de 1 minuto por cada lado a 200ºC y poniéndolos en una rejilla con papel de horno en la zona más alta.
- Monta los burritos, para ello coloca las hojas de lechuga y los pepinillos (córtalos en rodajas previamente), encima la mezcla de carne y frijoles que hemos preparado, un poco de mezcla de cebolla y pimientos y por último el queso. Cierra los burritos colocando un lateral sobre el otro y también cerrando un extremo hacia dentro.
- Si te gusta servirlos así directamente están riquísimos, pero si prefieres hornearlos un poco o incluso ya cerrados pasarlos por una sartén para que el queso se derrita. Se recomienda no ponerles la lechuga ya que caliente suelta mucho líquido.
Sirve y degusta:
Puedes servirlos así tal cual o cortarlos a la mitad para que los comensales puedan ver lo que llevan en el interior. Si te sobra, puedes guardar en la nevera de 2 a 3 días para conservarlos. Calientes o fríos quedan riquísimos y son ideales para una cena o incluso un picnic (en este caso envuélvelos en papel de aluminio para que no se salga el relleno).
Variaciones de la receta de burritos:
En vez de carne picada puedes utilizar pechuga de pollo dorada en la sartén y cortada en cuadraditos o incluso hacerlos vegetarianos añadiendo más verdura. Realmente puedes rellenarlos con la combinación que prefieras.
¡Disfruta de la comida mexicana en casa y adáptala a tu gusto!